'SPEI va ganando terreno al efectivo'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la preferencia por el dinero contante y sonante, o el cash, los pagos interbancarios electrónicos en pesos de bajo valor, de persona a persona, están ganando terreno y más ahora con la banca móvil.

Esto es gracias a que el Banco de México (Banxico) está facilitando más el uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mediante el cual se realizan las operaciones de la banca electrónica, es decir, las transferencias de dinero que pueden hacer los clientes de las instituciones de crédito de un banco a otro o de una cuenta a otra.

Precisamente para dar batalla al efectivo, el SPEI trabajará 24 por 7, a partir del 29 de diciembre. Todos los bancos estarán obligados a dar este servicio a sus clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana, los fines de semana y días festivos para operaciones hasta por 8 mil pesos.

Actualmente, sólo algunos bancos lo hacen, no todos, y por eso el Banxico ordenó que sea obligatorio a fines de este año.

No descansará ni un minuto con tal de que los usuarios de la banca se vean beneficiados y puedan hacer operaciones de bajo monto por medios electrónicos y más ahora con la banca móvil.

El siguiente paso es que el SPEI pueda ser usado directamente por los comercios y tiendas, sobre todo por el auge que está adquiriendo el comercio electrónico, que es en donde están las mejores oportunidades de precios en bienes y servicios.

"Se ha ido incrementando el uso del SPEI y ahora con los dispositivos móviles, que es una oportunidad para dar acceso a toda la población para medios de pago seguros y eficientes, en lugar de estar cargando efectivo uno puede hacer los pagos a través del celular; los bancos tienen sistemas de seguridad importantes para, incluso, si pierdes el teléfono no le pasa nada a tu dinero, y son muy seguros y de fácil operación", dice la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez.

La funcionaria del banco central es la encargada de todo lo que tiene que ver con los medios de pago electrónicos en pesos y en dólares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, nos explica por qué cada vez están creciendo más los pagos electrónicos.

"Sigue creciendo la demanda de dinero en efectivo, pero en términos de pagos... los pagos en efectivo no crecen tan rápido como lo estamos viendo con los electrónicos", afirma.

Es una realidad, pero depende del tipo de pagos, asegura, aunque reconoce que sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR