Spider-Man en blanco y negro: prejuicio y estereotipo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Quienes ya tuvieron su primer contacto con el Spiderverso gracias a "Spider-Man: un nuevo universo", ahora saben que Spider-Men vienen en todas las presentaciones posibles.

Todo es cuestión de hallar el universo adecuado ?que Marvel enumera para mayor facilidad de uso? y tendremos superhéroes con habilidades arácnidas ?o, al menos, con poderes inspirados en estos artrópodos? de la nacionalidad, grupo étnico-racial, sexo y hasta especie que prefiramos.

Y todo esto está bien para los fanáticos de los cómics... siempre que esos spider-men permanezcan en su propio universo y no intenten reemplazar a "El Asombroso Hombre Araña" creado por Stan Lee y Steve Ditko para lo que con el tiempo sería etiquetado como el Universo 616 ?el "original" o canónico?, sobre todo si significa transformar a Peter Parker en un adolescente negro (o afroamericano, si se quiere ser políticamente correcto).

El caso es que en 2010 eso fue precisamente lo que se rumoreaba en las redes sociales: que en la cinta "El sorprendente Hombre Araña" de 2012 sería el actor de color Donald Glover quien estaría detrás de la máscara del trepamuros, cosa que aprovechó el sociólogo Albert S. Fu para investigar de qué manera los fans de las cintas y cómics de Spider-Man, al defender que la raza (sin discutir aquí la obsolescencia del término y únicamente usándolo, al igual que el autor del artículo y los citados fans, la identidad étnica con base en el color de la piel) de Peter Parker se conservara blanca como la nieve.

Prejuicios sobre Peter Parker negro. El estudio de Fu es una etnografía virtual de la comunidad virtual de personas que publicaron comentarios en los cibersitios de cultura geek io9.com y Comicbookmovie.com como respuesta al supuesto casting de Donald Glover como Spider-Man.

En sus argumentos a favor o en contra, los fans comiqueros revelan ?de acuerdo con Fu? sus ideas y prejuicios sobre cómo puede o debe comportarse un Peter Parker blanco, a diferencia de un Peter Parker negro, lo que activa (o debería hacerlo) el "instinto arácnido" de quienes, al menos en las películas y en las historietas de superhéroes, somos parte de la minoría, pues de acuerdo con el Centro Cooperativo de Libros Infantiles de la Universidad de Wisconsin-Madison, de los 5 mil títulos publicados en 2013, sólo 5% trataba temas referentes a segmentos demográficos diferentes a la raza blanca (es decir, afroamericanos, asiáticos y latinos, entre otros).

Fu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR