SRE busca opción de misión de paz

(14 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Natalia Gómez

MÉXICO, D.F., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Fue en junio de 2013 cuando un grupo de trabajo que incluía a integrantes del Ejército y la Marina se formó oficialmente para hacer una revisión de los criterios de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, instancia de la Organización de las Naciones Unidas que trabaja “para una paz duradera en un país desgarrado por un conflicto”.

El anuncio tardó en llegar un año tres meses. Fueron dos párrafos del discurso del presidente Enrique Peña Nieto en la ONU que resumían el trabajo de más de 30 encuentros de seis horas cada uno y donde se vertieron dudas, inquietudes y posiciones para incorporarse a los llamados Cascos Azules.

Los elementos de las fuerzas fueron receptivos y cada uno de los criterios expuestos fueron convenciendo. No se vieron, como en años pasados, preocupaciones entre el Ejército y la Marina que aseguraban que la participación del componente militar mexicano iba en contra de los principios de no intervención, o que se perdería su vocación pacifista y su neutralidad.

En las sesiones se analizaron una a una de las 16 misiones de las OMP que se encuentran activas y se decidieron también los criterios de participación. Entre ellos, se coincidió en que la asistencia humanitaria sería el eje de las tropas mexicanas, por lo que se descarta ir a lugares que generen un riesgo o donde se participe de manera activa en hostilidades.

Se buscarán además lugares donde se hable español o se tenga una cultura o cercanía. Es así como la primera misión considerada es la de Haití, pero se puede tener en cuenta Chipre para observación militar o la que se encuentra en el Sahara Occidental, ubicado en África, donde se habla español y además México puede reforzar su modesta presencia que tiene a través de embajadas en ese continente.

Otro de los criterios de participación, que se definieron de manera conjunta, es acudir a misiones en las que estuvieran presentes tropas de países latinoamericanos, donde México tiene ganado un prestigio y reconocimiento gracias a la cooperación mantenida en esta área.

Existe empatía, afinidad cultural, buena interacción por los programas de cooperación, qué mejor que ir a un lugar donde se sienta nuestra gente a gusto reconocida, cómoda, incluso donde el elemento del idioma ayude a una mejor integración. Se trata de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR