SRE y Cultura firman convenio de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura firmaron este miércoles un convenio sobre la acción cultural de México en el exterior, y presentaron el Consejo de Diplomacia Cultural que está integrado por artistas, intelectuales, escritores, arquitectos, académicos, músicos y exfuncionarios culturales.

Los secretarios Marcelo Ebrard y Alejandra Frausto encabezaron en Bellas Artes la firma del convenio y la presentación del Consejo que estará integrado por Lourdes Arizpe, Patricia Arriaga, Sabina Berman, Sari Bermúdez, Gabriela Cámara, Juan José Bremer, Elisa Carrillo, Ernesto Contreras, Alondra de la Parra, Horacio Franco, Daniel Garza Usabiaga, Manuel Felguérez, Silvia Giorgulli, Margo Glantz, Magos Herrera, Patricio Hidalgo, Rafael Lozano-Hemmer, Enrique Norten, Laureana Toledo y Jorge Sánchez Cordero.

Adicional al Consejo, se anunció la integración de un grupo consultivo de expertos en diplomacia cultural que estará integrado por Gerardo Ochoa Sandi, Edgardo Bermejo y César Villanueva.

El nuevo consejo de Diplomacia Cultural será honorario, aclaró al término del evento la secretaria de Cultura; dijo que los integrantes fueron seleccionados por ella y el Canciller, que aún no se ha definido una periodicidad de reuniones y que operará con un reglamento para su funcionamiento.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez, detalló durante la presentación que el consejo será un órgano de consulta, que no será burocrático, ni será un consejo más y que no operará de manera aislada.

Entre las primeras acciones que se desarrollarán como parte de esta política cultural de México en el exterior, se contempla la creación de un centro cultural de México en Centroamérica, en la ciudad de Tegucigalpa; un encuentro cultural en Chicago en torno del mundo de las trabajadoras migrantes; la promoción del conocimiento científico y tecnológico con apoyo de estudiantes mexicanos en Alemania, y la realización en Francia de un foro de inteligencia artificial.

Acerca del centro cultural en Honduras, Márquez comentó al final del evento que hace dos meses se estudia qué tipo de instituto crear ahí y que estima que este año se podrá en marcha. Añadió que se trata de "no ir a repetir conceptos folcloristas, quisiéramos hacer un instituto cultural muy potente, con vocación centroamericana, vamos a tener reuniones con los ministerios de educación y cultura de la región". La idea, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR