Ssa urge a prevenir los males renales

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- En México hay 21 mil 893 personas que necesitan un trasplante y el órgano más requerido es el riñón, con una lista de espera de 15 mil 72 enfermos de acuerdo con el informe anual del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En el Día Mundial del Riñón que se conmemora el 14 de marzo y ante el riesgo de padecer enfermedades renales crónicas, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomiendan a la población que a partir de los 40 años se hagan un examen general de orina y una prueba de química sanguínea para detectar anomalías.

Andrés Bazán Borges, jefe del servicio de Trasplantes del Hospital Juárez de México, detalló que en esta unidad médica se atiende con programas de detección oportuna a 20 mil pacientes con enfermedad renal crónica, ocasionada principalmente por diabetes.

"Con el control médico oportuno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR