STC activa en 4 estaciones centros de monitoreo

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Pasillos, andenes y vagones de cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro serán monitoreados de manera simultánea a través de cámaras con visión 360 conectadas para detectar en tiempo real la comisión de delitos, actividades inusuales de personas, agresiones a mujeres, o cuando un usuario necesite apoyo dentro de las instalaciones.

Las estaciones son Pantitlán, Hidalgo, La Raza y Constitución de 1917.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que estarán en dos turnos desde las 6:00 a las 21:00 horas, serán los ojos del Metro, apoyados de las cámaras de seguridad, para detectar todo tipo de ilícitos en tiempo real, con grabaciones continuas que tendrán una periodicidad de siete días antes de ser eliminadas.

Los agentes de PBI deberán maniobrar sobre cada una de las tomas en vivo de cada cámara, a través de dos monitores de computadora y un mouse, el cual deben deslizar sobre cada toma para hacer acercamientos.

Los Centros de Monitoreo se suman a otras estrategias como los operativos con perros para la detección de droga y pirotecnia y de agentes encubierto que viajan al interior de los vagones.

El Metro no precisó los resultados de esas acciones, pues las dos primeras, a pesar de que son coordinadas por el área de seguridad institucional, corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gabriel Alarcón, coordinador técnico de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, y encargado de la estrategia de los Centros de Monitoreo, explicó que buscan continuar previniendo delitos, por lo que se instalaron en las estaciones Pantitlán, de la Línea 1; Hidalgo con su conexión en las líneas 2 y 3, y La Raza y Constitución de 1917, de la Línea 8, la cuales presentan mayor número de usuarios y los delitos que más se llegan a registrar es el robo.

"El primer objetivo es la seguridad pública, monitoreamos en tiempo real, y a su vez cada Centro de Monitoreo tiene enlace con el Puesto Central de Monitoreo. Otro objetivo es atender cualquier auxilio y la intervención inmediata de lo que solicite el usuario", precisó.

El coordinador explicó que las zonas en donde se realiza el monitoreo constante fueron elegidas de manera estratégica, pues son los puntos en donde más se concentran los usuarios.

"Fueron puntos que se eligieron para tener la división de cada Centro de Monitoreo en cuanto a la movilidad del usuario, con el sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR