STC-Metro, omiso en atender trata laboral infantil: ONG

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades ignoran el problema de trata laboral infantil que existe en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró Germán Nava, integrante del Observatorio contra la Trata.

En entrevista con EL UNIVERSAL, mencionó que de 2015 a marzo de 2016 no se hizo ningún operativo contra la trata laboral en dicho medio de transporte.

?Nos han prometido lo del cese de vagoneros y no lo han logrado, es demasiado grande y difícil de vigilar, pero está en una total desatención. Ya después de años de colocar el tema y de que nos digan que no han hecho un solo operativo en el Metro en cuanto a trata laboral y mendicidad es como una cierta dejadez?, sostuvo.

La investigación que realizan miembros del Observatorio les ha permitido conocer que las redes de explotación están utilizando cada vez más menores de edad porque los policías no los pueden tocar.

?Se están aprovechando de la condición de infancia para hacer negocio, recordando que esto se hace por negocio y es negocio porque el país no ofrece seguridad social. La población universitaria, por ejemplo, está en total indefensión contra el outsourcing, entonces las personas de escasos recursos tienen que hacer lo que sea para no morir de hambre?, indicó.

Nava dijo que una de las razones por las cuales los tratantes recurren a los menores para vender mercancía en el Metro es que son más fáciles de explotar y probablemente generen más dinero que un adulto.

Mientras no exista un censo sobre el número de niños que trabajan en el STC, consideró muy difícil erradicar la explotación laboral.

?El problema es que se lancen al combate sin hacer un diagnóstico previo, se lanzaron al combate de vagoneros sin saber cuántos había y sin saber cuánta capacidad de maniobra tienen, tampoco saben cuántos niños tienen, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR