STPS inspeccionará empresas para formalizar trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Como parte del proceso de formalización del empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emprenderá el Programa de Inspección en donde revisarán las condiciones laborales de empresas formales con más de 50 trabajadores.

Al dar a conocer las estrategias para la formalización del empleo, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que realizarán entre 73 mil y 100 mil inspecciones a empresas formales que tengan trabajadores en la informalidad, con lo que 1.4 millones de trabajadores serían susceptibles de ser formalizados.

"Es una empresa grande no les estamos golpeando nada que puedan alegar la condición económica y si están teniendo violaciones a la ley al no tener trabajadores dados de alta en el IMSS. Sobre esa base de trabajadores, 1.4 millones podemos disminuir un punto más de informalidad este año no obstante las condiciones económicas", afirmó.

Explicó que primero se dará un plazo para que la empresa formalice a sus empleados, pero de no ser así, las sanciones dependerán del tipo de la empresa y del riesgo laboral, pero podrían ascender hasta los 5 mil salarios mínimos.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo y Previsión Social anunció que en breve se volverá a firmar un convenio entre la secretaría y todos los gobiernos estatales de la República para establecer metas mínimas de formalización del empleo, las cuales deberán cumplirse este año.

Derivado de un acuerdo votado por unanimidad en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), la STPS indicará a cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR