'Sube 45% ausentismo laboral por desabasto'

TOLUCA, Méx., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, aseguró que el desabasto de gasolina en el Valle de Toluca aumentó ?en una semana? 45% el índice de ausentismo laboral en la zona industrial y la caída hasta en 50% en ingresos de estacionamientos.

Refirió que las empresas de mayor tamaño tienen zonas de carga dentro de sus instalaciones, pero se limita a uso de diésel, en tanto que en todo el territorio mexiquense hay 978 estaciones de servicio, de las cuales más de la mitad no están en operación, de ello derivan los retrasos en la distribución de productos, lo que impacta en los procesos industriales.

Aunque dijo que la cámara está a favor de erradicar la extracción ilegal del hidrocarburo, "creemos que en el sector económico todavía no tenemos en concreto los número de la afectación, pues pensamos que pudo ser una estrategia mejor planeada, porque es un golpe en la mesa, en el que nos deberían comentar cómo vamos a trabajar".

Retraso de entregas. Refirió que en lo concerniente al desplazamiento de materiales y productos hay un retraso en la llegada de materia prima, principalmente de lo proveniente del Bajío, lo que afecta a 40% de empresas en el corredor industrial de la capital mexiquense.

Además, informó que el desabasto de combustible en el Estado de México alteró sectores como el de logística, y ante esta problemática, empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR