Sube precio de la gasolina al inicio de año

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- La guerra de precios de las gasolinas empezó con el nuevo año. Algunas estaciones vendían la gasolina Magna con precios que superan 17 pesos por litro, o la Premium, que rebasaba el umbral de 19 pesos, mientras que otras se mantenían con precios de 16 y 18 pesos por litro, respectivamente.

Este martes, por ejemplo, los habitantes de Satélite, en el Estado de México, tuvieron de donde elegir, pues es en esta zona entraron en operación las primeras estaciones de servicio de marca propia con emblema multinacional, BP y Shell.

En un radio de 5 kilómetros, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL -con base en la información de la aplicación para celular diseñada por la Comisión Reguladora de Energía (Gasoapp)-, se pudo distinguir que, de las 24 estaciones de servicio visibles, BP Estaciones y Servicios Energéticos, ubicada en bulevar Manuel Ávila Camacho 1810, es la que ofrece mejores precios. A las 11:22 horas vendía la gasolina Magna en 16.40 pesos por litro y la Premium en 18.33 pesos.

La estación franquicia de Shell, ubicada en Miguel Hidalgo 39 en San Lucas Tepetlacalco, ofrecía la Magna en 16.43 pesos y la Premium en 18.42 pesos por litros.

A unos kilómetros de distancia, en Avenida Gustavo Baz 131, la gasolinera de Servicio Fas vendía la Magna en 17.11 pesos y la Premium en 19.05 pesos por litro.

Según el ejercicio en la zona analizada las diferencias en el precio por litro de Magna y de Premium son de 71 y 72 centavos, respectivamente.

Este aumento es decisión de los empresarios gasolineros quienes ahora pueden fijar los precios en función del tipo de cambio y sus costos de operación.

Tales como: los asociados al transporte, almacenamiento y distribución que tengan que cubrir para que el producto se mueva y llegue a sus estaciones de servicio para su comercialización al público en general.

En enero de 2017, los precios se ubicaron en 15.99 y 17.79 pesos por litro, lo que significa que en un año el valor de estos combustibles se incrementó en un peso con 12 centavos y un peso con 26 centavos, si se toma como referencia la estación de servicio que vende más caro en la zona de Satélite.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR