Suben ganancias y morosidad de bancos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- A febrero pasado, las ganancias de los bancos que operan en México aumentaron 2.3% en comparación con el mismo mes de 2017, al acumular 23.9 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su reporte sobre la banca múltiple de febrero, el organismo destacó que en ese mes operaban en México 49 bancos, dos instituciones más que las que operaban al cierre de febrero de 2017, debido al inicio de operaciones de Mizuho Bank en marzo de 2017 y de Banco Shinhan a partir de enero de 2018.

Así, en el mes de referencia, la cartera total de crédito de los bancos creció 9.6% en relación con febrero de 2017 y alcanzó un saldo de 4 billones 760 mil millones de pesos.

Por segmentos, los incrementos anuales fueron de 10.4% en cartera comercial, 8.5% en consumo y 8.3% en vivienda. En detalle, el crédito al consumo se expandió 8.5%, con un saldo de 975 mil millones de pesos y equivale a 20.5% de la cartera total.

Así, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.3% dentro de la cartera de consumo y aumentó 8.4% en términos anuales y se ubicó en 383 mil millones de pesos. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 3.3% y conformaron 23.3% de este portafolio con 227 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 209 mil millones de pesos, 12.2% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de la cartera de consumo de 21.5%.

Morosidad en consumo: El reporte de la CNBV destacó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR