Subgobernadora vota por subir tasa de interés

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Contrario a lo que se pensaba, la única mujer integrante de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano, fue quien votó a favor de encarecer más el costo del dinero, pues consideró que era necesario subir la tasa y llevarla a 8.25%.

En tanto, sus compañeros varones, la mayoría, votaron por que fuera un cuarto de punto la dosis del apretón monetario para enfrentar la resistencia a la baja de la inflación general, afectada sobre todo por el aumento en los precios de las gasolinas, y de esta forma la tasa quedó en 8%.

La minuta número 63 relata así lo que sucedió en la reunión de política monetaria del 14 de noviembre de 2018, la última a la que asistieron los subgobernadores Roberto del Cueto, quien se retira por motivos de salud, y Manuel Ramos Francia, cuyo periodo concluye el próximo 30 de diciembre.

También fue la última en la que estuvieron los dos invitados que por ley pueden asistir, con voz pero sin voto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y el subsecretario, Miguel Messmacher.

Ahora esos asientos de la sala de reuniones del quinto piso de la emblemática calle 5 de Mayo, número dos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, serán ocupados por Carlos Urzúa, quien a partir de mañana será titular de la SHCP, y Arturo Herrera, el nuevo subsecretario, a quien debe ratificarlo el Congreso.

Ambos se reencontrarán en la primera reunión de política monetaria del próximo año con su viejo compañero del equipo de transición, encargado de armar la parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del paquete económico 2019, Gerardo Esquivel, cuando ocupe sus oficinas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR