Subir edad de retiro, la opción para Pemex

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Si se modifica la edad de retiro en el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el grueso de los trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, poco más de 132 mil 123, tendrán que esperar entre 15 y 40 años para jubilarse si deciden acogerse al parámetro de edad máxima para dejar de trabajar.

De estos, 22 mil 461 son mujeres que laboran en diferentes áreas de la empresa productiva del Estado.

Este miércoles vence la prórroga que empresa y sindicato petróleo acordaron para finiquitar las negociaciones contractuales para el periodo 2015-2017 y, según fuentes cercanas a las pláticas, es un hecho que aumente de 55 a 65 años la edad para que un trabajador o empleado petrolero se jubile.

Otra cláusula que también puede sufrir modificaciones, según las fuentes, es el requisito de 25 años de antigüedad para optar por la jubilación.

Con este parámetro, los trabajadores que tuvieron la oportunidad de ingresar a la entonces paraestatal cuando tenían 18 años podían jubilarse a temprana edad (43 años) y ocuparse en otro empleo, con su respectivo salario, más su pensión mensual.

En el más reciente Informe de sustentabilidad 2013, último dato disponible, Pemex asegura que “el promedio de antigüedad es de 19.1 años para la planta de operación”.

Esto significa que de seguir el actual esquema pensionario en la empresa petrolera, para 2021 prácticamente toda la plantilla laboral de Pemex estará en condiciones de retirarse.

Hasta hoy, según información de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, 18 mil trabajadores siguen laborando en la empresa a pesar de haber cumplido 55 años o más de edad, rango etario que el actual Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (RTPC) marcan como opción para el retiro.

De ellos, 2 mil 103 pueden retirarse con el nuevo esquema, pues superan los 65 de edad; otros 4 mil 358 tienen edades entre 62 y 66 años.

Para Pemex, de acuerdo con el Informe de resultados del pasivo laboral de Pemex realizado por la Auditoría Superior de la Federación, el problema de las pensiones radica en parte en la insuficiencia de recursos para pagarlas.

Entre 2003 y 2014, el plan de pensionesno estuvo fondeado, ya que el saldo de los activos del Fondo Laboral de Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR