Submarino Político

Renunciar al fuero, simulación perredistaLeo Agusto

EL GRAFICODesde hace algunos meses, en el Congreso de la Unión están de moda las iniciativas sin impacto en el presupuesto. La semana pasada, la bancada del PRD en el Senado, encabezada por Miguel Barbosa, anunció su renuncia al fuero legislativo con el objetivo de llamar la atención. No se entiende de otra manera.

La abogada Sofía González Torres, diputada federal por el Verde, compartió en redes sociales una serie de argumentos legales que demuestran por qué la iniciativa perredista es una ?tomadura de pelo?. A continuación, algunos fragmentos de su disertación respecto al artículo 108 Constitucional y que resultó de utilidad para muchos usuarios: ?El fuero legislativo se creó hace más de 150 años con el fin de proteger la libertad de expresión que hagan dentro de sus funciones. Esto es para proteger a los legisladores de acusaciones de traición a la patria, por ejemplo, en el momento de subir a tribuna. En ningún momento fue creado para utilizarlo como inmunidad a las leyes penales para diputados y senadores. Tiene una función 100% parlamentaria.

Ahora bien, el fuero parlamentario es un derecho que se adquiere en el momento de tomar protesta como legislador. Como saben, los derechos por su naturaleza son irrenunciables, más los que son otorgados por nuestra Carta Magna.

Los senadores que están renunciando a su fuero están creando una simulación, ya que el fuero es irrenunciable, por ser un derecho?. Es cuanto, lo escrito por la diputada González Torres.

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, decía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Aunque a veces, en el caso de nuestro querido México, quien conoce la historia insiste en repetirla. Alberto Monroy nos recuerda en la tertulia tuitera que el tema del fuero ya fue abordado por la Suprema Corte en el caso de Carlos Madrazo. Que en febrero de 1946 determinó que un legislador no pierde el fuero constitucional incluso al pedir licencia.

Si los senadores perredistas quieren ?ponerse en los zapatos? del ciudadano bien harían con renunciar a la dieta legislativa, los ?golpes al bolsillo? son los que más duelen, pero no siempre existe disposición al sacrificio.

Periscopio. Con motivo de las opiniones políticas de Roger Waters durante sus presentaciones en la Ciudad de México, el senador Jesús Casillas se ?subió al ring? de las redes sociales en defensa del artículo 33 Constitucional que prohíbe a los extranjeros pronunciarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR