Submarino Político

El pactito feoLeo Agusto

EL GRAFICOCuando Enrique Peña anunció el Pacto por México, flanqueado por Jesús Zambrano, del PRD, y Gustavo Madero, del PAN, nadie advirtió entonces el tufillo ochentero que tenía la palabra, fue hasta el lunes cuando aparecieron los rancios sectores del PRI como escuderos del Presidente que todo comenzó a tomar forma.

La crisis que ha iniciado como consecuencia del ?gasolinazo? tal vez sea menor a la que enfrentó Miguel de la Madrid durante su sexenio, con la salvedad de que el colimense tenía mejores operadores políticos que Enrique Peña, lamentablemente para nosotros. Pero no puede ser menos grave la crisis de entonces porque son contextos totalmente diferentes y en el caso actual tenemos una crisis grave de seguridad pública por la penetración del crimen organizado en las estructuras más importantes del país.

La falta de visión y liderazgo para enfrentar el momento actual es lo que ha preocupado más. Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas criticó el acuerdo dado a conocer el lunes ya que no tiene el respaldo de un diálogo amplio, declaración que puede interpretarse de muchas maneras, pero una es inevitable, Cárdenas es vocero de la molestia de Miguel Ángel Mancera al no ser considerado en el diálogo para un acuerdo que fue desairado por la propia Conferencia Nacional de Gobernadores.

El listado de buenas intenciones presentado por el gobierno para frenar la caída libre necesita buscar mayores consensos para tratar de contener a los mercados, pero también a los sectores sociales que a diez días de arrancado el año, no se han cansado de protestar. El presidente Peña necesita urgentemente sacrificar algunas piezas de su círculo cercano, como Duarte y Borge, si quiere salvar su sexenio aunque sea en bote salvavidas.

Periscopio. Arrancó operaciones en la Ciudad de México en la frecuencia de los 98.5 megahertz del dial la estación RMX de corte juvenil. Es interesante porque el proyecto radial llega a la capital luego de ganarse la preferencia de un sector importante de radioescuchas en Guadalajara, Jalisco. Tierra que mucho sabe de mariachis, de Consuelito Velázquez y de música. Entre las propuestas del proyecto encabezado por Gonzalo Oliveros, se encuentran algunas voces ya conocidas como el joven Nacho Lozano y el experimentado productor Daniel Larrauri con el programa La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR