Submarino Político

Ya no hacen las constituciones como antes

Leo Agusto

EL GRAFICOLa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917 cumplió ?vigente? su primer, y quizá su único, centenario. Han sido tantas las modificaciones que los postulados de entonces para garantizar el derecho al trabajo, a la educación y a la salud se han visto mermados desde hace 30 años por la implementación de políticas económicas neoliberales donde es más importante la macroeconomía que la economía de bolsillo.

Ayer en Querétaro el presidente Peña pronunció un discurso que en el futuro será analizado a detalle por el contexto histórico que vivimos. Y no es por las referencias a ?mantener el rumbo?, mensaje muy parecido al spot de cuidar el árbol, el Edomex, del PRI para su elección interna. Cada quien podrá sacar su propia lectura. Sino por dos cosas; el mensaje de reconocimiento al Ejército mexicano y la aceptación de la delicada situación que vive el país dados los embates de nuestro vecino del norte. Ayer mismo, corrían rumores de que sería dada a conocer la grabación de la famosa llamada telefónica entre los presidentes Peña y Trump. Donde el inquilino de la Casa Blanca trataría a su vecino de Los Pinos con poco respeto y menos tacto. Grabación que detonaría la solidaridad de la comunidad internacional con nuestro país.

Pero la deficiente implementación de las reformas estructurales trae consigo también una debilidad de las reglas del juego, de la ley. Recordemos que muchas modificaciones importantes a la Carta Magna quedaron sostenidas por alfileres en artículos transitorios. Ya ve usted el caso de la reforma educativa, quizá la iniciativa preferente presentada por Peña para este periodo ordinario en el Congreso sea el único logro de Aurelio Nuño al frente de la oficina que Vasconcelos hiciera grande; la reforma que facilita la revalidación de estudios técnicos y universitarios de los Dreamers. Qué bien, pero el reto de modernizar el sistema educativo nacional era mucho más grande.

El aniversario de la promulgación de la Constitución del 1917 debe servir como una referencia para las actuales legislaturas en el Senado de las soluciones que encontraron los distintos grupos políticos y militares que participaron en la Revolución Mexicana de 1910 para poner fin a la siete años de guerra sangrienta. En México llevamos una década desde que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR