Submarino Político

Democracia en viloLeo Agusto

EL GRAFICOIncreíble que la tarde de ayer los mismos partidos de siempre cometieron el error de proclamarse ganadores en las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Esta pifia intencional sería muy delicada si se replica en la elección presidencial del año entrante. Un escenario poselectoral similar al de 2006 sería un grave riesgo para la estabilidad social del país en 2018.

Con menos de cinco puntos de diferencia entre los candidatos tanto del PRI como de Morena se proclamaron ganadores de la elección para el gobierno del Edomex. Elección cerrada o tremenda irresponsabilidad de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. Mientras que Alejandra Barrales fue incapaz de reconocer la derrota de Juan Zepeda desde temprana hora.

Hubo poco espacio para que los jilgueros del sistema proclamaran a los vientos la fiesta cívica que se viviría ayer. Pero la realidad fue la misma de otras ocasiones; robo de urnas, acarreo de votantes con la novedad en este proceso de las amenazas a militantes de partidos de oposición como Morena donde las amenazas de muerte incluyeron cabezas de puercos. El dinosaurio debió estar muy nervioso.

Del lado del PAN, poco le faltó para cantar el carro completo azul. A pesar de la estrepitosa caída de Josefina Vázquez Mota al cuarto lugar en las preferencias. Mientras que el cinismo sin límites de Enrique Ochoa ahora sí cayó en la oscura caverna del populismo al declarar al PRI como el gran ganador de esta jornada electoral. Se lo habrá dicho algún asesor que se irá con él en cuanto las bases del PRI comiencen a exigir la cabeza del e director de la CFE.

Pero como es habitual, Andrés Manuel López Obrador se volvió a volar la barda al proclamar a Delfina Gómez como la candidata triunfadora en la única elección que le importó al líder de Morena: la elección en el Edomex. Hubiera sido un caso para las ciencias del comportamiento sí AMLO hubiera reclamado el triunfo en la elección de Nayarit o Coahuila donde los representantes de Morena estuvieron muy lejos del primer lugar.

Difícil escenario nos espera a los mexicanos con estos partidos políticos y con candidatos impresentables como los que tuvimos oportunidad de conocer bastante bien, especialmente a lo que mañas se refiere, durante este sucio proceso electoral. Sabemos que todos se proclamaron ganadores pero tenemos poca certeza del mandato de las urnas. Al menos, hasta el cierre de esta edición. Veremos...

Periscopio

El diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR