Submarino Político

Monreal, candidato en código rojoLeo Agusto

EL GRAFICOA pesar de las fallas, más allá del margen de error en los estudios de opinión aplicados en los procesos electorales recientes a nivel mundial, las encuestas siguen jugando su papel del bel canto que domina las pasiones de quienes buscan un nuevo "hueso" por la vía del voto.

Circula en bandejas de correo electrónico una encuesta para jefe de gobierno realizada a un mes del sismo en la Ciudad de México. El estudio fue supuestamente elaborado por el Cisen (o al "Zizen" ya no se sabe en estos tiempos de Fake News), y en todos los careos entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum hay un empate técnico. El delegado en Cuauhtémoc compitiendo contra Morena, así sea por la alianza PAN, PRD, MC o por el PRI.

El guiño del PRI al zacatecano es tentador para su obsesión por convertirse en el próximo jefe de gobierno de una ciudad que no conoce. Ese desconocimiento de la ciudad y su enorme zona metropolitana pone en riesgo a la población, como lo hizo ya como jefe delegacional en Cuauhtémoc al permitir la construcción de un helipuerto en la colonia Hipódromo Condesa y que, luego del sismo, afectó construcciones aledañas, por ejemplo.

Tampoco hay manera de que prospere en la realidad una alianza electoral entre Ricardo Monreal y el PRI-DF encabezado por Eruviel Ávila y aceitado en su estructura clientelar por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su amigo Héctor Serrano. Difícilmente, las aspiraciones de Monreal aguantarán el señalamiento de traición por parte de López Obrador, ante un Zócalo lleno de simpatizantes del "cambio verdadero". Simplemente no hay manera; el miedo al "dedo legítimo" del líder inmaculado en la plaza pública fue lo que frenó un rompimiento frontal por parte de Marcelo Ebrard.

Y hablando de Ebrard, hay un punto legal que no están contemplando tanto Monreal, como sus potenciales aliados en todos los demás partidos políticos que no son Morena. Usted recordará que en 2015 Marcelo Ebrard buscó, sin éxito, una candidatura a una diputación federal que le diera fuero ante el inminente avance de las investigaciones en los contratos y licitaciones de la Línea 12 del Metro. En dichas elecciones intermedias, los "Chuchos" se "comieron" las vivas aspiraciones de Marcelo y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR