Submarino Político

Anaya no ha perdido (todo)Leo Agusto

EL UNIVERSALEl presunto "lavado" de dinero en el que habrían participado el empresario queretano Manuel Barreiro con el candidato Ricardo Anaya, parece ser el recurso que el PRI busca capitalizar al máximo para bajarlo del segundo lugar en las encuestas.

Se esperaba muchísimo más del joven Anaya en los debates, en sus acuerdos, no un día estar en contra de Peña Nieto y al otro buscar hacer un acuerdo. Se esperaba más que portadas recortadas de revistas con las críticas hacia su persona. Tampoco se esperaba un escándalo de "lavado" de dinero, por menor que sea en comparación a la enorme corrupción en este sexenio.

El senador Ernesto Cordero se quedó sólo en su pleito personal con Ricardo Anaya. Felipe Calderón se deslindó políticamente de la acusación que presentó su discípulo ante la PGR. Desde la dirigencia panista a Cordero no lo bajaron de "palero del PRI" y le recordaron un proceso de expulsión de AN que está pendiente, más allá del ruido que genera la postal donde Cordero posa con el sello de acuse de la denuncia.

Aunque los priistas sueñan con remontar hasta el primer lugar, en los hechos está en juego el sitio que tendrá la oposición el próximo sexenio. La segunda fuerza política tras los comicios del 1 de julio contará con un margen de maniobra mayor que el tercer lugar.

La segunda fuerza política tendrá que estar respaldada por una bancada en el Congreso que pueda ser bisagra o tapete en las discusiones en el pleno. Si la denuncia no impacta en las encuestas, Anaya podría salir más fortalecido del hecho. Una foto en la rejilla de prácticas del queretano naturalizado (recordemos que nació en Edomex), lo consolidaría como segundo lugar en la elección y líder nato de la oposición contra cualquiera de los otros dos candidatos que resultara ganador de la Presidencia.

Si los tres candidatos llegan al día de la elección sin mayores problemas con la justicia, Anaya podría perderlo todo; la Presidencia, heredaría un número de lugares en el Congreso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR