Submarino Político

Elba Esther y AMLO, la justa cercaníaLeo Agusto

EL GRAFICOEn política no hay coincidencias. Fue la frase más recurrente ante el hecho de que Elba Esther Gordillo Morales obtuviera su libertad incondicional el mismo día en que el Tribunal Electoral entregó la declaratoria de Presidente Electo a López Obrador.

Una de las lecturas es de mensaje macabro desde Los Pinos al utilizar la casualidad como deslinde.

La liberación de la maestra da para especular lo que hubiera sucedido si el hecho se hubiera dado ya en los tiempos del mandato de López Obrador, pero es demasiado ocioso, porque la lideresa histórica del magisterio mexicano volvió a dar clase al presidente Peña.

Primero, al defenderse legalmente con uñas y dientes, donde el trasfondo siempre fue político por la reforma educativa, mientras el legado de Aurelio Nuño se concentra en haber sido corregido en público por una destacada estudiante y sus libros de texto para primaria con manos de seis dedos.

La realidad da la razón a los opositores de la reforma educativa de gran calado; entre la resistencia estuvo la disidencia magisterial de la CNTE, el presidente electo y, obvio, Elba Esther Gordillo.

La segunda lección es electoral: parecía inconcebible que el Panal se sumara en alianza con el PRI para la elección presidencial; algo no parecía claro al ver al partido del magisterio aliado con el partido y específicamente con el grupo político que detuvo a su abeja reina. El resultado es conocido, el PRI perdió la Presidencia y Nueva Alianza está a punto de perder el registro. ¿Para dónde se fue el voto del magisterio silente y del disidente? Quizá la maestra sepa.

En el pasado, Elba Esther cobró políticamente caro a los gobiernos panistas el precio de la experiencia política. A la llegada de Peña Nieto, comenzaron los regateos; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR