Submarino Político

Los narcos románticosLeo Augusto

EL GRÁFICOSe estrenó la versión mexicana de la franquicia de la serie de televisión "Narcos". Protagonizada por Diego Luna en el papel de Miguel Ángel Felix Gallardo y el actor de origen mexicano Michael Peña con una magistral interpretación del extinto agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.

Es interesante conocer la versión estadounidense de la historia donde el agente Camarena descubrió el entramado de la primera organización de narcos a nivel nacional en contubernio con la temida DFS, que es comparada con la KGB rusa o con la CIA.

Vale la pena ver esta serie original de Netflix para percatarse de la evolución sangrienta que ha tenido el crimen organizado en los últimos 30 años o como dijera Monsivais: "Estábamos mejor cuando estábamos peor", pero también para comparar los hechos reales frente a la narrativa estadounidense, donde generalmente se muestran como los chicos buenos de la película gacha. A ver quién les cree.

"Narcos", nos muestra a Félix Gallardo como un traficante con el honor de los antiguos delincuentes, que se plasmó ya en el documental cinematográfico "Los ladrones viejos".

Según se narra, en los primeros años del crimen organizado en los años setenta, los narcotraficantes tenían casi un código de honor, como los samurais del Japón; tiempos donde se "respetaba" a las familias de los capos, donde el asesinato era la última opción bajo el liderazgo de Félix Gallardo.

Todo, bajo la coordinación de la extinta Dirección Federal de Seguridad del gobierno mexicano. Vaya cursi culebrón.

Obituario. Falleció el último grande de los escritores mexicanos, Fernando del Paso, autor de la última gran novela mexicana de época: "Noticias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR