Submarino Político

Las despedidas de PeñaLeo Agusto

EL GRAFICOEl aniversario de la Revolución Mexicana fue el escenario de la última aparición pública del presidente Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Peña entregó reconocimientos a algunos de los mejores elementos de nuestras fuerzas armadas. El Presidente llega al final de su sexenio políticamente disminuido, con el desgaste de la lucha contra el crimen organizado, con el lastre de la corrupción y la impunidad. Sin embargo, la lealtad de las fuerzas armadas arropó ayer a un Presidente que en el balance queda muy por debajo de su investidura.

La debilidad de la figura presidencial ha tenido que ser respaldada por el poder militar que, ante la debilidad del poder civil, tendrá que contrarrestarse con la creación de la Guardia Civil, que es la permanencia del Ejército en las calles. La iniciativa de su creación fue presentada ayer en el Senado de la República; esto, a pesar de que la promesa de AMLO en campaña fue la de regresar al Ejército a sus cuarteles en un plazo de seis meses.

La realidad de la seguridad pública en el país canceló la promesa populista, pero la creación de la Guardia Civil podría seguir los pasos de la fallida Ley de Seguridad Interior, que terminó en la inconstitucionalidad. La estrategia de combate al narco del gobierno entrante estará bajo el escrutinio de las organizaciones de la sociedad civil, que alertan de los riesgos que enfrentan los derechos humanos cuando los ejércitos realizan las labores que originalmente corresponden a la policía.

Peña comienza a despedirse del poder, los días siguientes serán así, de emotivas despedidas. La imagen de ayer en el Campo Marte recuerda otros tiempos de la historia, al Ejército Trigarante, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR