Submarino Político

Orden Del Águila DesplumadaLeo Agusto

EL GRAFICOEl gobierno mexicano, vía la SRE, emitió una nota diplomática por las agresiones del gobierno de EU en Tijuana, donde se lanzaron balas de goma y gas lacrimógeno hacia territorio nacional en contra de la caravana migrante, cuando los centroamericanos intentaron dar el clásico "portazo" en la garita de San Ysidro, en Baja California.

La Secretaría de Gobernación de Navarrete Prida ha demostrado que le es imposible hacer maletas y atender una crisis humanitaria al mismo tiempo.

El peso de la caravana migrante ha recaído sobre los gobiernos estatales. Con ese marco de tensión diplomática entre ambos países, el todavía presidente Enrique Peña Nieto decidió otorgar a Jared Kushner, el Águila Azteca.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es el máximo reconocimiento que puede realizar el gobierno mexicano a un extranjero en recompensa a su ayuda al país o a la humanidad. Curiosamente, fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien la entregó por primera vez en 1945, también estadounidense, al General Dwight D. Eisenhower en reconocimiento a su calidad de estratega militar en las invasiones aliadas que comandó en Francia y Alemania durante la segunda guerra mundial.

Pero el Águila Azteca no siempre ha distinguido a próceres, en la lista están personajes como Fidel Castro; Alberto Fujimori y hasta el cantante Bono. En el mismo tono, el apoyo de Kushner a las negociaciones del TLC es la justificación oficial para tal acción de Peña.

El último inquilino de Los Pinos entrega un tratado comercial a medias, pues no ha sido ratificado por el legislativo. Y con la nueva configuración de la cámara baja en EU, de mayoría demócrata, el trámite no se ve fácil.

La desafortunada visita del yerno de Kushner como candidato presidencial a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR