Submarino Político

El pacto de los cacahuatesLeo Agusto

EL GRÁFICOEl presidente Donald Trump mostró de entre su saco una hoja blanca de papel doblada horizontalmente en tres partes y dijo que ahí tenía una parte, un folio, del "acuerdo secreto" que habían firmado los gobiernos de México y Estados Unidos. Y que nuestro gobierno daría a conocer los detalles cuando lo considerara pertinente, así la diplomacia del "amigo americano" dedicada a quien apoyó en campaña a Hillary Clinton y que hoy es el canciller.

La declaración de Trump avivó los rumores respecto a los "acuerdos secretos" y generó una crisis en la política interior, donde las corrientes internas de Morena ya veían en el "éxito" de Marcelo Ebrard en las negociaciones de Washington, D.C., la escapada en solitario en la carrera presidencial, porque en eso están pensando perfiles como Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum; en la sucesión de 2024, no en el país. Cómo estarán las cosas, que hasta Ebrard opaca la figura del Presidente.

Y en eso, Ebrard tuvo que informar públicamente los detalles de la negociación en curso y ofrecer a detalle la bitácora del viaje a Washington, incluyendo los célebres cacahuates, donde quedó claro que México tiene 45 días para reducir drásticamente la migración centroamericana o, de lo contrario, se convertirá en el "tercer país seguro" que ya es de facto, esto con la amenaza de imposición de tarifas arancelarias a productos mexicanos en Estados Unidos.

Periscopio. Fue asesinado a balazos el ecologista José Luis Álvarez, quien en vida fue defensor del santuario del mono saraguato aullador en Tabasco y ya había solicitado protección del gobierno debido a que había recibido amenazas por sus denuncias de la explotación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR