'Sueldo mínimo, de 102 pesos al día', afirma Luisa María Alcalde

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal avanza en una política salarial distinta que entiende una urgente recuperación de los ingresos de los trabajadores y que pretende, a partir del próximo año, elevar el mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos, destaca la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Previamente a la presentación que hará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador de la "nueva política de salarios mínimos", la funcionaria descarta en entrevista con EL UNIVERSAL que el aumento vaya a crear inflación.

Subraya que se hicieron análisis que indican no será así; "por el contrario, es una política que busca impulsar a esa región de la República y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera".

La funcionaria adelanta que en próximos días se presentará una iniciativa al Congreso que pretende una transición paulatina de la justicia laboral para pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales a tribunales, además de la creación de un órgano independiente que se encargará de los registros sindicales y los contratos colectivos, a la vez que busca reglamentar los procesos de libertad y democracia sindical.

Pone como prioridad el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se les dará capacitación y oportunidades de empleo, con un pago mensual de 3 mil 600 pesos.

¿Cómo va Jóvenes Construyendo el Futuro?

? Muy bien, ha habido mucho ánimo, tenemos hasta ahora más de 3 mil empresas inscritas y estamos seguros que esta semana empezará de manera más acelerada la inscripción.

¿Hay buen ánimo?

? Hay muy buen ánimo de las empresas, en dos vías: una, como compromiso con el país, de abrir las puertas de sus centros de trabajo, recibirlos, capacitarlos, con el compromiso de darles oportunidad.

Ir formando a los jóvenes en lo que van necesitando las empresas para que una vez concluido el periodo de capacitación poder contratarlos. [Hay que] recordar que no es obligatorio, pero lo ideal es que puedan formar a los perfiles que necesita su sector, para ser más productivos.

¿Qué alcances tiene?

? Esto nos traerá bienestar a todos, ayudará en este proceso de pacificación. El compromiso es evaluar cada tres meses con el proceso de capacitación y si se requiere algún ajuste, pero la apuesta es atender a 2 millones 300 mil personas.

No hay en el mundo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR