Suelos, patrimonio natural desconocido

MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el suelo tiene una importante participación en la producción de fibras, materiales, alimentos, agua y aire, y de ser un destacado reservorio de carbono (elemento que participa en el calentamiento global) al tener tres veces más que la vegetación, la población desconoce su valor.

El suelo es considerado la piel de la Tierra. Es una capa delgada en donde interaccionan el aire, el agua, las rocas y la biota. La parte denominada perfil se forma por una conjunción de capas horizontales producto de distintos factores como la roca, el clima, el relieve, el tiempo, los organismos y la actividad humana.

El desconocimiento de la diversidad de este recurso puede ocasionar desde inundaciones, hundimientos, derrumbes, hasta problemas de salud generados por los metales pesados que se depositan en él.

"Es importante que toda la población sepa sobre qué tipo de suelo está construida su casa, cuáles son los suelos más productivos, cuáles son los que se inundan y los que no son seguros para la vida humana y esto lo tenemos que enseñar desde la educación primaria”, comentó el doctor Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.

Elaborar mapas de los suelos que existen en el país permitiría saber qué ocurre en un tipo de suelo que es modificado y si hay alguna repercusión, recomendó el investigador.

Destacó que los distintos tipos de clima que imperan en nuestro país, así como las diversas especies de plantas y animales tienen una estrecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR