Sufre DF por la contaminación

Phenélope Aldaz y Ma. Teresa MontañoMÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Del total de contaminantes que se concentran en la ciudad de México 80% provienen de las entidades vecinas, como el Estado de México e Hidalgo. La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), Tanya Müller, aseguró que aun cuando la ciudad implemente acciones para mejorar la calidad del aire, si las entidades vecinas no invierten en ello, las consecuencias se seguirán presentando en la capital.

“Estamos en un valle, entonces todo lo que recibimos de los estados vecinos se queda aquí, para que se disperse es mucho más difícil por nuestra situación geográfica y orográfica (...). Por más que hagamos acciones en el Distrito Federal, hay una serie de políticas que se tienen que tomar en los estados vecinos para realmente mejorar y que se vean los resultados”, sentenció la funcionaria capitalina.

Tanya Müller afirmó que entre los integrantes de la Megalópolis (de la cual forman parte el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la ciudad de México) existe la voluntad; sin embargo, se requieren de acciones más rápidas y ágiles.

“El gran reto de los estados es la inversión en su sistema de monitoreo, mientras ellas no tengan un sistema robusto de monitoreo de calidad del aire como lo tiene la ciudad de México no hay información clara; sabemos qué pasa alrededor, en el caso del Estado de México, porque es nuestro equipo, pero ¿qué pasa con el resto de los estados?”, señaló.

Inicia en Estado de México

En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Sedema explicó que durante las primeras horas del día las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) ubicadas al norte de la ciudad, en los municipios conurbados del Estado de México, son las que comienzan a registrar altos niveles contaminantes.

Precisó que a lo largo del año, principalmente en primavera, los vientos corren de norte a sur con intensidad débil. Alrededor del mediodía los contaminantes se ubican ya en la zona centro de la ciudad.

Esta época también es conocida entre los especialistas como “temporada de ozono”, debido a que los días son más soleados, tienen cielos despejados y la lluvia es escasa, lo que favorece la formación del ozono.

Tanya Müller García detalló que el ozono es una reacción fotoquímica que se logra con la combinación de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles que provienen de emisiones vehiculares y altos índices de radicación solar.

Conforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR