Sugieren cuidados paliativos desde la medicina general

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- En México se debe establecer un sistema de cuidados paliativos desde la medicina general, afirmó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector Salud, quien afirmó que así se podrá atender a la población que vive con alguna discapacidad, dolor crónico o enfermedad terminal.

Al inaugurar el curso-taller Líderes de Programas Públicos en Atención Paliativa, México 2019, organizado por Xavier Gómez Batiste, responsable del área de Cuidados Paliativos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la funcionaria consideró necesario hacer un esfuerzo para responder a las situaciones que afectan el bienestar de los mexicanos, derivadas de la transición epidemiológica y los avances de la medicina para prolongar la vida, como algunos casos de cáncer.

Laurell destacó que, al fortalecer el primer nivel de atención, en esta nueva forma de organizar los servicios de salud se tiene la posibilidad de construir, desde lo público, un sistema de cuidados paliativos, dado que aun cuando México cuenta con un marco legislativo en esta materia, "en la práctica no se cumple".

El representante del ISSSTE, Jorge Alberto Ramos Guerrero, presentó el Programa Institucional Nacional de Cuidados Paliativos 2019-2024, denominado Paliativissste, orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes y mejorar la atención activa y multidisciplinaria que requieren las personas en edad avanzada por condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR