El suicidio, problema grave que va al alza

(17 del Tercer Presupuesto General, parte 1 de 2; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nubia Maya

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las marcas en su brazo le recuerdan el pasado y sus nueve intentos de suicidio, pero ya no laceran como antes. Las heridas físicas y emocionales cicatrizaron.

Yareni, la menor de 12 hermanos, creció en una familia en la que nada se sabía de amor, respeto, tolerancia, paz, comunicación, y sí mucho de pleitos, golpes, agresiones, vejaciones, insultos, lo que la hacía sentirse una chica inferior, aislada e insegura.

“Yo respiraba cosas como eres una mensa, todo lo echas a perder, quítate, nada haces bien… y eso me hacía ser agresiva y buscar siempre los primeros lugares de aprovechamiento en la escuela, para demostrarles que no era una mensa, ni una tonta”, relata.

Desde los 15 años, edad a la que experimentó el primer atentado contra su vida, y hasta los 20, las navajas y los somníferos fueron sus aliados, unas veces para intentar quitarse la vida y otras para calmar su ansiedad, la depresión, tristeza e ira. Los antidepresivos no la ayudaban a controlar sus emociones.

La última vez que Yareni quiso acabar con su vida, casi lo logra.“Me inyecté dos frascos de insulina en la vena, me encontró mi novio en ese entonces y me llevó como a tres hospitales en donde le dijeron: ya no te la recibimos, está casi por ‘colgar los tenis’. Hasta que por fin me recibieron en un hospital, pero el médico le dijo a mi mamá que lo veía muy difícil, ‘prácticamente su hija ya viene muerta’. Me metieron suero, azúcar, sufrí una convulsión y entonces prepararon los electro-shocks y lograron revivirme”.

Ahora Yareni dice que ama la vida y ama a los suyos, ha dejado los somníferos, tiene su propio negocio y continúa asistiendo al grupo de Neuróticos Anónimos AC, al que acudió luego de estar al borde de la muerte, y que asegura, le ha ayudado a afrontar su enfermedad mental, a hacerse responsable de sus actos, de sus pensamientos, de su vida.

Una decisión definitiva

En México y otras partes del mundo el suicidio es un problema que se ha acrecentado y la tendencia a futuro es al alza, ya que no se ha comprendido la magnitud del fenómeno, asegura el doctor Alejandro Aguilar Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

El suicidio a nivel mundial es un problema bastante grave, hay más muertes a lo largo de la historia de la humanidad por suicidio que por guerras u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR