Suman 15 mil números que usan para extorsión

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- "Si no confirma sus datos bancarios le vamos a aplicar el pago a su tarjeta" o "tenemos secuestrada a su hija", son frases que escuchan víctimas de chantaje y fraude telefónico, alerta Minerva Vargas, coordinadora del programa Libres de Extorsión, asociación civil que ha documentado más de 15 mil números telefónicos de delincuentes en poco más de un año, que en su mayoría extorsionan en Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

Tarjetahabientes y personas, que han sido extorsionadas a través de llamadas telefónicas, pueden reportar el número del que recibieron la extorsión para "fichar" líneas operadas por delincuentes que actúan generalmente desde alguna cárcel y que obtuvieron directorios telefónicos o bases de datos de cuentahabientes, explicó Adrián Cardeña, titular de comunicación del Centro de Integración Ciudadana, creadores de Libres de Extorsión.

Esta herramienta permite a la víctima conocer el origen del número del que le llamaron y si ha sido usado en otras extorsiones, al activarse una alerta en la aplicación telefónica o de forma inmediata en la página libresdeextorsión.mx.

El monto de lo defraudado o si sólo quedó en amenaza no es tipificado por las autoridades como delito, por lo que los sujetos continúan amedrentando, dijo la criminóloga.

Los extorsionadores hacen creer al ciudadano que él o algún familiar está en riesgo de privación de la libertad, de perder la vida, la salud o en dificultades legales, con el fin de obtener dinero.

"Realizan llamadas haciéndose pasar por miembros de la delincuencia organizada", alertan los creadores de la herramienta.

Amenazan que tienen vigilada a la familia o al negocio y si no depositan la cantidad solicitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR