Suman 25 casos de sarampión en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México hay 25 casos confirmados de sarampión, 10 menores y 15 adultos; 11 son presos y nueve están en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informó la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

Estos contagios están identificados en las alcaldías Álvaro Obregón, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y principalmente en Gustavo A. Madero, en las inmediaciones del Reclusorio Norte.

"En estos casos se hace inmediatamente el cerco sanitario, que implica barrido territorial de 25 manzanas por cada caso sospechoso, para buscar contactos y se aplican vacunas. Esto está concentrado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que es donde hemos implementado siete cercos vacunales y en las otras demarcaciones. Es un mismo brote, porque todos se han identificado", explicó la funcionaria.

Asimismo, destacó que el brote en el Reclusorio Norte se encuentra controlado y aunque hay nueve casos ya son asintomáticos.

Detalló que se realizó una vacunación intensiva de más 8 mil personas, entre reclusos, custodios y visitantes familiares. Además, se aplicaron más de 10 mil vacunas dividas en los centros Santa Marta Acatitla varonil y femenil, y penitenciaría.

"En el Reclusorio Norte, que fue el punto donde hubo más casos, se aplicaron alrededor de 8 mil vacunas, pero ya se [inmunizaron] los otros reclusorios.

"Tenemos más de 18 mil dosis administradas en reclusorios y en terreno. Lo que se hace es que se completan los esquemas vacunales de los niños, sobre todo los susceptibles, porque existen estos bolsones de susceptibles que no tienen esquemas completos y también de los contactos, pues adultos que no tienen antecedente vacunal también se [inmunizan], dijo.

Explicó que por el diagnóstico molecular PCR, se identificó que se trata de un linaje canadiense y, por lo tanto, son casos asociados a importación, aunque todavía no tienen identificado qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR