Suman más de 27 mil reportes de extorsión

Kevin Ruiz y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Al menos nueve modos de extorsión fueron utilizados por delincuentes durante 2019 en la Ciudad de México y, aunque algunos de ellos suelen ser tipificados penalmente como fraude por parte de las autoridades capitalinas, todos cuentan con una particularidad: inician a través de una llamada telefónica.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que la extorsión registró 27 mil reportes o denuncias en 2019, entre los que destacan amenazas y llamadas de presuntos integrantes de grupos delictivos.

También hubo querellas de extorsión por supuestas infidelidades entre parejas, cobro de derecho de piso y secuestro virtual; también el llamado sobre amarillo, la patrona, pariente de visita, gota a gota y el conocido como el cuarto de hotel, estos últimos suelen clasificarse por las autoridades como fraude.

En el modus operandi del sobre amarillo, los delincuentes llaman con urgencia para que las víctimas busquen un presunto sobre con dinero u objetos de valor, mientras reciben instrucciones vía telefónica. El de la patrona hacen creer que el patrón o patrona se encuentra en una situación de emergencia o problema, por lo que piden busquen dinero u otros objetos de valor.

Otro más es el pariente de visita, el cual fue registrado desde julio de 2019, consiste en que delincuentes previamente llegan a "investigar" a sus víctimas a través de llamadas previas o scouting, que pasan desapercibidas por las personas que contestan el teléfono o celular.

Gota a gota y el cuarto de hotel fueron registrados también el año anterior. El primero lo realiza un grupo de colombianos que enganchan a personas con préstamos accesibles, pero que de un día a otro aumentan 20%; en el segundo, los delincuentes ubican a sus víctimas cuando ingresaban a una habitación y les hacen creer que un grupo armado está afuera, momento en que llamaban a un familiar para solicitar dinero.

Los datos del Consejo Ciudadano arrojaron que las extorsiones por amenazas registraron 57% de las llamadas recibidas; mientras que el modus operandi donde se hacen pasar por miembros de grupos delictivos, 22%, éste va dirigido a comercios, principalmente.

Le siguen las supuestas infidelidades, con 9%; cobro de derecho de piso, con 5%, y secuestro virtual, 4%.

Todas estas modalidades de extorsión provinieron de 150 mil números telefónicos que fueron registrados por el Consejo Ciudadano.

En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR