Suman 57 choques de Metrobús desde el 2014: SSPDF

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- La invasión de los carriles del Metrobús, en distintas partes de la ciudad, han causado 57 choques y 42 atropellamientos desde el 2014 hasta la fecha, informó el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Fernando Alejandro Martínez Badillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que 47 del total de incidentes automovilísticos ocurrieron en 2014 y sólo diez se han presentado en lo que va del 2015.

Por otro lado, de enero a diciembre del año anterior, 30 personas fueron atropelladas por alguna unidad del Metrobús, mientras que en lo que va del año actual han ocurrido 12 incidentes con peatones.

"Recordemos que el Metrobús tiene un carril confinado, recordemos también que el paso para los peatones debe ser a través de las esquinas en los lugares donde hay semáforos, los puentes peatonales y las partes que le proporcionan seguridad al peatón. Entonces se han registrado incidentes en los que la Procuraduría, quien toma conocimiento de los hechos, podrá determinar la responsabilidad de cada uno", mencionó el subsecretario.

Martínez Badillo aclaró que en cada caso la responsabilidad del accidente corresponde a diferentes partes: "Yo no podría decir que los peatones, automovilistas o los operadores tienen la responsabilidad. Lo que sí puedo decir es que hay un carril confinado y lo ideal sería que la ciudadanía atraviese por los lugares establecidos, pero no todos los peatones utilizamos esos pasos seguros".

Aunque el Reglamento de Tránsito Metropolitano indica que el peatón tiene la preferencia, "hay que ver cada caso en específico, si es una situación en donde no se puede prever o no se tiene a la vista al peatón o no se puede detener, no es factible ese tema; el peatón siempre tiene la preferencia pero en los casos específicos habría que evaluar", señaló.

El hecho de que el peatón tenga preferencia, no significa que siempre atraviese las avenidas de modo imprudente, pues sólo lo hace "porque quiere llegar más rápido al otro lado, evita llegar a la esquina o no utiliza el puente peatonal porque considera que es más rápido hacerlo por abajo", aseguró Martínez.

De acuerdo con el titular de la Subsecretaría de Tránsito, la mayoría de los choques se generan entre una unidad del Metrobús y un vehículo particular y la responsabilidad varía: "tendríamos que irnos al caso específico, si un Metrobús se pasa un alto, es responsable; pero...

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