Suman 74 inmuebles demolidos por 19-S

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El edificio de 16 niveles conocido como Centauro, en la colonia Doctores, quedó totalmente demolido; ahora se aprecia sólo la superficie donde se erigía.

Este inmueble es el segundo más alto dictaminado como de alto riesgo de colapso junto con el de Osa Mayor ?ubicado en la misma colonia?, y Génova 33 en la zona de Juárez, los cuales resultaron con graves daños estructurales luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En los 16 pisos de Centauro se distribuían 56 departamentos y ocho locales comerciales, sin embargo, el efecto sísmico provocó que la estructura sufriera desplomes tan severos que ocasionaron que en las escaleras ?que unían a los dos cuerpos que conformaban la torre?, existieran separaciones de hasta 30 centímetros.

En entrevista, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez Pineda, explicó que losas, muros, columnas y trabes fueron demolidas a mano, mientras que para el retiro de los últimos pisos se ocupó maquinaria pesada como grúas.

Con el derribo de Centauro, la dependencia suma 74 demoliciones de inmuebles con alto riesgo estructural, de las cuales 59 han sido de edificios y 15 casas-habitación. En total se han retirado 471 pisos, que equivale a 10 veces la Torre Latinoamericana.

Además, se han retirado 11 mil metros cuadrados de escombros, lo mismo que llenar ocho veces la superficie del Zócalo capitalino a una altura de 50 centímetros.

Actualmente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR