Suman cargos de robo de minerales y homicidio contra Semeí Verdía

MORELIA, Mich., julio 24 (EL UNIVERSAL).- Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que Semeí Verdía Zepeda —líder comunitario de Ostula aprehendido el domingo— será también procesado por el asesinato de tres personas, asociación delictuosa y robo de minerales; autoridades de esa comunidad aseguraron que no se le puede acusar de matar a esos sujetos, puesto que murieron en un enfrentamiento.

La delegada estatal de la PGR, Berta Paredes Garduño, indicó que estos tres delitos se suman a los dos que originalmente le habían fincado por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, así como delitos electorales.

En conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Michoacán, que integran autoridades de gobierno y mandos policiacos, la funcionaria precisó que la PGR investiga desde hace tiempo a Verdía Zepeda por asociación delictuosa y robo de minerales.

La PGR señaló que “se analizan algunos videos y otras pruebas para determinar la responsabilidad de Verdía Zepeda en otros hechos delictivos”.

Sin embargo, sobre las nuevas acusaciones en contra de Verdía Zepeda por los supuestos asesinatos de Victorino Mejía, Argel Mejía Valdovinos y Rigoberto Mejía Valdovinos, autoridades de la comunidad recordaron que el 25 de mayo pasado, un comando emboscó a Verdía –quien resultó ileso– cuando bajaba de la cabecera de Ostula hacia la costa, por lo que las policías comunitarias de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán se movilizaron para intentar detener a los responsables, quienes se ocultaron en una cueva.

La noche del 25 de mayo se halló a los agresores y comenzó un enfrentamiento que terminó la madrugada del 26 de mayo, con la muerte de los atacantes y dos policías comunitarios.

En esa ocasión la comunidad responsabilizó a Federico González Medina, presunto cabecilla de “Los Caballeros Templarios” en la región, y a Mario Álvarez, funcionario del gobierno del estado de Michoacán.

El 1 de junio la comunidad logró acreditar que en los atentados contra Verdía ocurridos en diciembre de 2014 y mayo de 2015 también estuvieron involucrados el presidente municipal de Aquila, Juán Hernández, y José Antioco Calvillo, autodefensa de Huahua.

Según las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, Hernández y Calvillo sostuvieron varios encuentros con integrantes de la delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR