Suman nueva iniciativa para legalizar cannabis - 4 de Octubre de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 816523389

Suman nueva iniciativa para legalizar cannabis

 
EXTRACTO GRATUITO

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Dos diputados federales de Morena, Luis Fernando Salazar e Hirepan Maya, presentaron una nueva iniciativa para legalizar el consumo de la marihuana y fijar el pago de impuestos por su venta y sus derivados.

En conferencia de prensa, rechazaron que se esté impulsando el consumo de la marihuana, ya que esta iniciativa obedece a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislar en la materia después de los amparos solicitados por distintas personas.

Salazar Fernández detalló que su proyecto complementa la iniciativa que presentó su coordinador parlamentario, Mario Delgado.

"Tiene que haber un punto medio, un equilibrio, donde al ciudadano le convenga adquirir este producto a través de un organismo que controle el Estado, pero al mismo tiempo que no sea tan elevado el impuesto, porque los consumidores van a preferir irse al mercado negro", afirmó.

Sobre su iniciativa, el morenista explicó que esta regulación abonaría a la no criminalización de los consumidores, así como a evitar su venta de forma ilícita y des- incentivaría el uso en la población más joven a partir del factor precio.

También se plantea modificar la Ley de los Impuestos Generales a Importaciones y Exportaciones en las fracciones arancelarias que prohíben la entrada y la salida de cannabis al país.

El diputado expuso que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA