Suman ocho aspirantes para ser fiscal general

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que, hasta este viernes, ya se habían inscrito ocho aspirantes para encabezar la Fiscalía General de la República para el actual gobierno.

Señaló que hay seis hombres y dos mujeres y que será el próximo lunes cuando se den a conocer los nombres de los aspirantes.

"Hay candidatos con solicitud ingresada a la convocatoria para fiscal general hasta el 28 de diciembre de 2018, a las 09:30 horas", declaró el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Recordó que es una convocatoria abierta en la que pueden participar organizaciones de la sociedad civil, universidades, senadores, diputados y gobernadores.

El proceso se abrió desde el 24 de diciembre y se cierra el próximo lunes a las 13:00 horas; sin embargo, Monreal declinó dar a conocer si entre los nombres registrados está Bernardo Bátiz, quien se ha nombrado para ocupar el cargo.

De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, el Senado tendría 40 días para nombrar al próximo fiscal. En los primeros 20 días se llevará a cabo la convocatoria y reuniría a 10 candidatos que le enviará al Presidente, quien regresaría una terna, en un plazo no mayor a los 10 días. El Senado tendrá otros 10 días para concluir la designación.

Sin embargo, si alguna de las dos partes incumple con los plazos, el otro poder tendrá la facultad de designar al fiscal a través de su respectivo procedimiento.

Embajadores. Monreal explicó que el próximo 7 de enero se reunirá con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR