Suman siete retenidos en Las Margaritas, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de la Secretaría de Salud participaron en una marcha para pedir la liberación de seis de sus compañeros que permanecen cautivos por un grupo de indígenas en la selva, así como un operador político que para su liberación demandan 800 mil pesos en efectivo.

Los médicos, enfermeras y personal administrativo de la Secretaría de Salud pidieron la liberación del médico Ismael Santos Barraza y dos más, identificados como Joel Orduña y Alfredo Wade Guerrero, que permanecen encarcelados en la comunidad Nueva Constitución, en el municipio de Las Margaritas.

El martes, los tres trabajadores fueron convocados a sostener una reunión en la comunidad Nuevo Huixtán, en la frontera con Guatemala, para hablar sobre la muerte de una mujer que fue mordida por una serpiente venenosa a finales de diciembre.

La mujer fue llevada a la clínica de la comunidad de Nuevo Huixtán, pero los encargados pidieron a sus familiares que la trasladaran al hospital regional de Comitán de Domínguez, a 100 kilómetros de distancia, pero cuando le suministraron el antídoto ya no hizo efecto.

Al final de la reunión, los indígenas le dijeron al médico y los otros dos que serían detenidos y de inmediato fueron trasladados a la comunidad Nueva Constitución.

Desde ese momento la exigencia fue que la Secretaría de Salud, entregara 800 mil pesos en efectivo, construcción de una clínica y medicamentos.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud partieron del parque de la colonia Miguel Alemán hacia la delegación del gobierno del estado en esta localidad, donde pidieron que funcionarios atiendan la liberación de los detenidos.

Al día siguiente de la detención de los tres primeros trabajadores de la Secretaría de Salud, se trasladó otra comisión con tres trabajadores de la dependencia y uno de la delegación de gobierno del estado para negociar su liberación, pero también fueron detenidos, con lo que suman siete personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR