“Súper tren” México-Querétaro, un proyecto a lo “chino”

MÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al consorcio integrado por la paraestatales chinas China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, CSR Corporation Limited y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA + A, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.

La obra, que se espera estará lista para el segundo semestre de 2017, tendrá un costo total de 58 mil 951 millones de pesos con IVA incluido, de los cuales, 49 mil 991 millones de pesos corresponden sólo a la construcción de la obra y el suministro de los trenes.

Con este proyecto, regresa el transporte de pasajeros por vía ferroviaria a México. Inicialmente el proyecto atrajo el interés de grandes firmas como la canadiense Bombardier Inc y el conglomerado alemán Siemens, sin embrago desistieron en el proceso.China fue la única empresa que participó en la licitación.

• El proyecto tiene un valor de 3 mil 300 millones de dólares

• Cuatro empresas locales participan con el consorcio chino: Gía, Prodemex, Teya y GHP

• Es considerado el medio de transporte más seguro del mundo

• Se prevé entrar en operación el segundo trimestre de 2017

• El primer tren de alta velocidad del mundo fue hecho en Italia en 1939

• Atenderá a más de 23 mil pasajeros diarios

• Es el primero de su tipo que se construye en México y en América Latina

• Su velocidad máxima será de 300 km/h

• Recorrerá 210 kilómetros diarios

• Además del este tren se planean dos más: uno en Estado de México – DF y otro que conectará Mérida con la Riviera Maya

Más proyectos.

La SCT adelantó que en los siguientes meses lanzará las licitaciones para las...

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