Superávit comercial, histórico por reapertura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- En junio la balanza comercial alcanzó el superávit más alto que se tenga registro por el repunte en las exportaciones que generó la reapertura económica, aunque las ventas al exterior se mantienen todavía por debajo de los niveles de hace un año.

La información oportuna de comercio exterior de junio de 2020 indica que se logró un superávit comercial de 5 mil 547 millones de dólares, el saldo mensual positivo más alto desde 1991, cuando inició su registro, informó el Inegi.

Si bien las cifras en la comparación anual de exportaciones e importaciones siguen siendo negativas, se observa una recuperación relativa a abril y mayo, impulsada por el reinicio de actividades económicas, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

Luego de cuatro meses consecutivos a la baja, en junio las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 75.6%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la cual fue resultado de aumentos de 76.9% en las exportaciones no petroleras y de 49.7% en las petroleras.

Pese a ello, el valor de las ventas al exterior se mantiene por debajo de los niveles alcanzados un año antes, con una contracción anual de 12.8% en junio, manteniéndose en terreno negativo desde marzo.

Dicha caída anual fue resultado de reducciones de 11.6% en las exportaciones no petroleras y de 35.6% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.9% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 28%.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR