'Ni superdelegados ni infradelegados', afirma Sandoval Ballesteros

David Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- En Guerrero, recalcó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, próximo coordinador del gobierno federal en la entidad, "tenemos muy claro que no habrá ni súper ni infra delegados. No se trata de que se genere algo por encima del poder público establecido y tampoco subordinaciones de nadie".

Expuso que "no se trata de crear un conflicto con el gobernador, no se trata de que haya invasión de funciones, sino de que haya coordinación en estos ámbitos de gobierno. Nosotros somos federalistas, republicanos, creemos en la división y en la separación de poderes, y pensamos que hay ámbitos de acción", expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ex candidato a mandatario estatal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2015 y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso guerrerense también señaló que será necesario revalorar las atribuciones de los municipios en temas como la seguridad pública.

Hubo celo, reticencias (las sigue habiendo) para este cargo de delegado único que anunció el presidente electo luego de ganar los comicios. ¿Cómo fue administrando este problema en el caso de Guerrero?

? Sí, y diría que se ha ido aclarando. Se especuló mucho sobre un fantasma de centralismo y de nuevas figuras que iban a venir. Creo que se ha ido aclarando. No es la creación de nuevas figuras, sino la simplificación de unas figuras que ya estaban. No es tener más funciones que otros sino simplificarlas, coordinarlas, ordenarlas, racionalizarlas. Eso ha ido bajando la tensión.

¿Entonces, ni superdelegado ni "dedo chiquito" del presidente ni vicegobernador de Guerrero?

? No. Tenemos muy claro eso. No habrá ni súper ni infra. No se trata de que se genere algo por encima del poder público establecido y tampoco que se generen subordinaciones de nadie. Tenemos claro, sí, que se acabó la parafernalia del poder, la farándula política. Tenemos claro que debe dejar de haber gobiernos de privilegios, funcionarios con privilegios, y debe empezar a haber beneficios para la gente.

De cada peso que se gasta en un programa social, más de 40 centavos se quedan en la burocracia que se genera. Hay que reducir esa burocracia y aplicar los programas sociales con el total de los recursos que se destinan a ellos. No se trata de crear un conflicto con el gobernador, no se trata de que haya invasión de funciones, de que se encimen, sino que haya coordinación en estos ámbitos de gobierno. Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR