Superdelegados no tomarán la seguridad en los estados

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los superdelegados no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados.

La noche de este martes, los 28 gobernadores y tres mandatarios electos, Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Enrique Alfaro, de Jalisco, y Adán Augusto López, de Tabasco, se reunieron con el presidente López Obrador.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo y los mandatarios acordaron una mesa que tratará todos los temas relacionados con las transferencias de recursos federales y otra mesa educativa.

En el encuentro estuvieron integrantes del gabinete presidencial, como Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; Germán Martínez, director del IMSS, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, entre otros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), celebró que el Presidente haya "corregido" una de las principales preocupaciones que tenían los mandatarios estatales sobre los coordinadores de programas sociales.

"Él ha aclarado ya, a un planteamiento directo de Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos [quienes traten el tema de seguridad], sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado y vinculado a la materia", dijo en entrevista tras reunirse con el Ejecutivo en Palacio Nacional.

"Yo quiero celebrar que haya esta rectificación, porque se trata del problema más imperante del país, donde no podíamos pasar un día más en descoordinación (...) Nosotros estamos en la mejor disposición de inmediatamente ponernos a trabajar".

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que fue una muy buena reunión, porque el Ejecutivo aceptó la propuesta de que sus delegados no fueran los secretarios técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad.

"Me da mucho gusto que el Presidente al final haya aceptado el planeamiento que le hicimos, es una buena noticia para el entendimiento y para garantizar una coordinación efectiva en los estados".

Expresó que la seguridad en cada entidad es responsabilidad del gobernador y que de llegar a concretarse la Guardia Nacional habrá una coordinación directa con quien sea el responsable en su momento.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario Durazo para dar la nueva ruta de coordinación entre el Ejecutivo y los estados.

El gobernador Corral dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR