Suprema Corte, bajo cerco de simpatizantes de Morena

Diana Lastiri y Daniel Lara

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Desde hace dos meses, la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido tomada por un grupo de personas, liderado por un miembro activo de Morena, que exige la renuncia de los hombres y mujeres que integran el máximo tribunal.

Aguardan día y noche. "No nos moveremos", advierten.

A lo largo de 60 días, litigantes, personajes políticos y sociales, funcionarios y ministros de la Suprema Corte han sido obligados por este grupo, no mayor a 35 personas, a entrar al edificio de Pino Suárez número 2, ubicado en el Centro Histórico de la capital, por la puerta trasera.

Armando Monter es el líder. Es un activista hidalguense, de mediana estatura y barba descuidada, que siempre usa una boina negra con pines de México, el "Che" Guevara, y de Emiliano Zapata; en sus manifestaciones va con el puño izquierdo en alto.

Monter presume en redes sociales fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y con el presidente del Senado, Martí Batres.

También muestra imágenes de él con la ex senadora Layda Sansores; con el líder de autodefensas José Manuel Mireles; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

De no obtener una respuesta favorable a sus demandas, dice Monter en entrevista con EL UNIVERSAL, no levantarán el plantón: "Simpatizo con Andrés Manuel aunque también soy militante de Morena, estoy afiliado y concuerdo con los ideales", subrayó el líder del bloqueo, quien también es administrador de la página de Facebook "Mexicanos al grito de guerra en México y USA". Esta cuenta, en su apartado de información, tiene una fotografía en la que se muestran personas con pancartas de Morena.

"Ya no queremos que estos ministros sean puestos por dedazo presidencial. Queremos que los ministros, magistrados, jueces, apliquen como cualquier persona y que se lleve a las urnas, que el pueblo decida. De esta forma, si nos equivocamos, pues ya nos equivocamos todos".

Los manifestantes demandan la reducción salarial de los ministros, su elección democrática, la publicación de sus declaraciones patrimoniales, que rindan cuentas sobre las sentencias que emiten y sus renuncias.

Exigen el descongelamiento de la ley de remuneraciones y el establecimiento de un órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR