Suprema Corte discute este lunes ley de remuneraciones

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá declarar que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos vulnera el principio de independencia judicial y el de división de poderes.

Este lunes, los ministros entrarán al estudio del proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales tramitadas contra la ley que prohíbe a los servidores públicos ganar más que el Presidente de la República. Este es el primer gran asunto contra la administración de Andrés Manuel López Obrador que analizará la Suprema Corte.

De acuerdo con el documento, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, buscará declarar que el Congreso de la Unión incurrió en una deficiencia legislativa que vulnera el principio de independencia, no sólo del Poder Judicial Federal, sino de los poderes judiciales locales.

Esto porque, señala, los legisladores no incluyeron una regulación particular acerca de las remuneraciones de los juzgadores, pues la reforma a la carta magna de 2009 incluye una serie de reglas sobre las retribuciones de los juzgadores del país, que no fueron incluidas en el texto actual.

"[En la ley hay una] deficiencia legislativa que no sólo se traduce en una violación al principio de independencia judicial, sino también impacta en el diverso principio de división de poderes", indica.

"Elementos que patentizan la existencia de una obligación a cargo del legislador ordinario de establecer en el ordenamiento impugnado un tratamiento diferenciado de protección al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales de las entidades federativas, diferencia de trato que, se subraya, atiende a la naturaleza de la función judicial y uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR