Suprema Corte publica sentencia en formato de lectura fácil

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un proyecto de sentencia en formato de lectura fácil para un hombre que fue declarado en estado de interdicción, que es la declaratoria judicial de que una persona no es capaz mentalmente para entender las consecuencias de sus actos.

La redacción del documento se fundamentó en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que de entrada detalla el caso "hablando" directamente al quejoso, quien padece un retraso mental leve y le explica qué pidió, qué se le respondió en juzgados y cuáles son las respuestas que los ministros le darán a su asunto.

"Tú, Tomás Barrón Sánchez, le pediste al juez que te quitara el estado de interdicción. El estado de interdicción te prohíbe decidir por ti mismo.

"Tú le dijiste al juez que el juicio de interdicción estuvo mal. Nadie te explicó de qué trataba el juicio. No te dejaron opinar", indica el documento.

El proyecto fue realizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propondrá declarar que el estado de interdicción no se le puede aplicar al quejoso porque su padecimiento no le incapacita totalmente para tomar decisiones.

"Nosotros decidimos que tienes razón. El estado de interdicción no se te debe aplicar. El juez debe reconocer tu derecho a decidir por ti mismo [tu derecho a la capacidad jurídica y a la vida independiente]. El juez debe reconocer tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR