Surgen guardias comunitarios ante delincuencia

TOTOLAPAN, Mor., julio 22 (EL UNIVERSAL).- En mayo pasado varios representantes del transporte colectivo en Nepopualco, del municipio de Totolapan, recibieron llamadas telefónicas de La Maña, donde les exigían 200 mil pesos por cada una de las dos bases de mototaxis del lugar.

El mismo grupo delictivo tenía control en comunidades de Tlalnepantla, Atlatlahucan y Tlayacapan, estos tres municipios, con Totolapan, forman el cinturón de la frontera norte de Morelos con el Estado de México y la Ciudad de México.

El avance de la delincuencia en los cuatro municipios provocó el surgimiento de autodefensas con el argumento de que la Policía de Mando Único había sido rebasada.

"En la cabecera municipal de Totolapan cobraban 150 mil pesos por cada base de taxis y nosotros pensamos que La Maña después iría contra los negocios y las casas a pedir ?cobro por derecho de piso?, y por eso decidimos en asamblea general formar grupos de autodefensa y dijimos que nos vamos a defender para que no entren esas personas", dice Mateo, un guardia comunitario.

Es la primera vez en Morelos que se levantan guardias comunitarios. Hace dos años, pobladores del municipio de Ayala intentaron crear una policía civil, pero el gobierno del estado se lo impidió.

Con asesoría de Mireles. Nepopualco fue la primera comunidad en responder con organización a la delincuencia. El 6 de junio los principales accesos al municipio amanecieron con retenes civiles bajo el mando de guardias esbozados. Su resistencia, dice Mateo, tuvo repercusiones porque los principales promotores de las autodefensas recibieron amenazas de muerte y amagos de "levantones", pero no se intimidaron y reforzaron la vigilancia.

La última semana de junio, la mayoría de los representantes se reunió con el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, para recibir asesorías sobre la custodia de sus territorios.

"La Policía no hizo nada por nosotros; en Totolapan, donde está la base de policía, no pudieron hacer nada y hay una patrulla para cuidar seis pueblos, Eso no es suficiente, por eso nos vimos en la necesidad de formar guardias con acuerdo del ayudante municipal. Todos los ciudadanos que tienen 18 años deben cubrir 24 horas una guardia de vigilancia", explica el guardia comunitario.

Mateo y la mayoría defienden la portación de armas de fuego con el argumento de que la delincuencia puede atacarlos. "Nos vimos en la necesidad de defendernos de estas personas, porque ya venían cobrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR