Susana Harp defiende sus raíces mexicanas

MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La intérprete de música tradicional mexicana Susana Harp se siente muy orgullosa de ser mexicana y asegura que aunque le agrada el futbol lamenta que los mexicanos pongan toda la autoestima nacional en la selección mexicana.

“Nuestro país tiene mil cosas para sentirnos orgullosos, es una de las culturas antiguas más importantes del continente, hay tanto en nuestras raíces incluso mestizas”, dice.

Harp recuerda cómo transcurrió su infancia tranquila en la ciudad de Oaxaca en compañía de su abuelo, quien era un melómano que le heredó el gusto por la música.

“Nacer en Oaxaca te marca porque la cultura se respira por todas partes, sólo basta con salir a la calle y caminar porque te vas a topar con una danza, con una banda regional, con exposiciones artísticas, pues todo se da de una forma muy natural”, recalcó Harp.

Susana expresa su razón por incursionar en un campo poco explorado por los artistas contemporáneos.“Me daba curiosidad ver que los extranjeros venían de tan lejos para admirar nuestras danzas, nuestra música, las artesanías, los trajes típicos, la gastronomía y cuando me adentré a la cultura entendí el motivo de su gusto y lo mejor de todo es que lo tenemos en nuestro país”.

El pasado enero, Susana Harp evidenció a través de su cuenta de Twitter un huipil que encontró en una tienda exclusiva en Estados Unidos, un diseño idéntico al que utilizan las mujeres de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca pero con el nombre de Isabel Marant; respecto al posible plagio, Harp pidió al Instituto de Artesanías de Oaxaca que se hicieran cargo.

Me indignó mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR