Susana Harp devela misterios de la música popular

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS, QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACION EN INTERNET)MÉXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Susana Harp hace un viaje a las entrañas de diversos cortes de música popular como “Cielo lindo” y el “Huapango de Moncayo” para formar nuevas versiones. El resultado no sólo gestó un nuevo disco en su carrera, sino que le permitió formar un pequeño libro en el que plasma datos muy precisos sobre las piezas, resultado de una ardua investigación.

Se trata de la obra “Misterios gozosos, cantos de ida y vuelta”, con la que regresará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los próximos 5 y 6 se septiembre.

“Hay muchos temas que consideramos emblemáticos y muy mexicanos, aunque en casos como ‘Cielito Lindo’ lo cantan también en España, en Argentina como un tango, en Rusia, en Francia, en Polonia, lo sienten también tan suyo que parece que se adueñaron de nuestra canción”, dijo Harp en entrevista telefónica.

“No hago ningún juicio, sólo muestro lo que encontré y se van desmitificando cosas tan obvias como eso de que nos robaron ‘La bamba’, la cual realmente es de dominio popular, salvo un arreglo muy específico que hicieron Los Lobos para la película de Ritchie Valens”.

A decir de la cantante, ella es la primera que introduce voz alHuapango de Moncayo, tema en el que, comentó, Juan Pablo Moncayo se inspiró de los viajes que hizo a Veracruz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR