Suspende temporalmente a magistrado vinculado con fraude de Infonavit

TEPIC, Nay., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado fue suspendido temporalmente de su cargo en el Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit por su presunta participación en el fraude con el que Infonavit se adjudicó más de 60 mil casas de derechohabientes de al menos ocho estados del país a través de juicios irregulares maquilados en dicha entidad.

La medida cautelar, aprobada por 13 de los 14 magistrados que la votaron, implica reducir el salario de Coronado Marmolejo al 30% mientras se realiza un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra para determinar si está involucrado en las irregularidades.

Aunque este procedimiento también se pretendía aplicar al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, el pleno del Supremo Tribunal se vio impedido de hacerlo debido a que tramitó un amparo para evitar las posibles acciones que el organismo emprendiera en su contra.

Tanto Marmolejo Coronado como Enríquez Soto promovieron amparos el 31 de enero pasado, sin embargo, al primero no le fue otorgado la suspensión provisional, pues omitió entregar algunos documentos.

Según las investigaciones de la Fiscalía del Estado y de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura de Nayarit, en octubre de 2013 Enríquez Soto, como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, firmó un convenio con José Lorenzo Natera, entonces titular de la Dirección Jurídica de Infonavit, para brindar al instituto de vivienda facilidades de "economía procesal" en la recuperación de 25 mil casas.

Aunque en los registros del Poder Judicial de Nayarit existe ese documento, el actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR