Suspenden 30 de 51 megaobras por fallas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- En el último año, 30 de 51 megaobras verificadas por la Secretaría de Protección Civil fueron suspendidas por anomalías en medidas de seguridad.

Éstas equivalen a 58% de obras revisadas, las cuales se encontraban en proceso de demolición, construcción, o remodelación, y abarcan una superficie de más de 10 mil metros cuadrados construidos, explicó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil al comparecer ante la Asamblea Legislativa como parte de la glosa por el 4to Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

?La verificación corresponde a la delegación, pero nosotros hemos ido sobre todo a las construcciones más grandes, que es donde creemos hay un riesgo todavía mayor?, dijo en entrevista posterior a la comparecencia ante las Comisiones de Protección Civil y Desarrollo e Infraestructura Urbana.

?Es por eso que en algunas hemos encontrado situaciones de riesgo, otras las han subsanado muy rápido, en acciones de mitigación se toman un poco más de tiempo, pero todas se han atendido hasta el momento?, aclaró el funcionario.

Lugo García comentó que las revisiones también se han hecho a establecimientos mercantiles como parte de un programa para reducir la vulnerabilidad de la población y en este caso se verificaron 91 bares, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio, de los cuales se suspendieron 49 y se emitieron 69 resoluciones.

Reformas. El titular de Protección Civil pidió a los legisladores cambiar las leyes en materia de obras y construcciones para prevenir riesgos como deslaves o derrumbes.

?Que exista una mayor rigurosidad en la exigencia de los Directores Responsables de Obra [DRO] en las entrega de las mecánicas de suelo, en todos los procesos reconstructivos de obra, porque cuando falla repercute en que hay lesionados y tiene que entrar la Secretaría de Protección Civil y los bomberos, pero si desde ese aspecto se vuelve más exigible el cumplimiento, pues tenemos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR